"COSECHA DE AGUA", UNA ALTERNATIVA PARA QUE EL RECURSO NO SEA ESCASO
La escasez de agua es un problema que también lo sufrieron nuestros antepasados, los Incas, y lo afrontaron con tecnologías como las llamadas “amunas” un antiguo sistema de siembra y cosecha de agua.

“Este sistema consiste en captar el agua de lluvia en las alturas, desviarla a través de acequias e infiltrarlas en rocas de montañas para meses después cosecharlas en época de estiaje a través de manantiales”, sostuvo.
La cosecha de agua, se puede realizar de dos maneras: Superficial y subterránea:
La cosecha de agua superficial se realiza mediante reservorios o mediante zonas donde halla una represa, el otro modo permite que se realicen acuíferos donde se aprovecha el agua en épocas de crisis.
“Según los estudios, esta tecnología era practicada en cuencas como las de Huaura, Cañete, Lurín y Rimac, pero por razones que se desconocen quedaron en el olvido”, sostuvo el ingeniero agrónomo.
Para mantener el agua de las cuencas, existen diversos tipos de obras y prácticas como son: zanjas, trincheras a nivel, represas escalonadas, terrazas, pozos de absorción que permiten almacenar una buena parte del agua de lluvia para su uso posterior.
Si queremos disponer de más agua, es necesario cosecharla con obras adecuadas para que la mayor parte de la precipitación pueda detenerse e infiltrarse o conducirse a los almacenamientos disponibles.
http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/%E2%80%9Ccosecha-de-agua%E2%80%9D-una-alternativa-para-que-el-recurso-no-sea-escaso/
LECTURA REALIZADA POR: Edgar arévalo
Resulta muy interesante este proceso
ResponderEliminar